viernes, 5 de junio de 2009

Grafismo en RIS Científica

En 2007 participé en la producción de RIS Científica, una serie de ficción producida por Telecinco y Videomedia donde creé el software ficticio de la serie con el que comparan huellas, amplían fotos (hasta el infinito) o simplemente utilizan aplicaciones comunes, así como las pantallas de figuración. He editado este vídeo con algunos ejemplos a modo de demostración.





El tiempo disponible para la prepararlos siempre fue ajustado. En muchas ocasiones me hubiera gustado tener más tiempo para mejorarlos, pero cumplieron su función. Lo que me gustó de mi trabajo es que al realizarse el paquete final en Flash, no sólo el departamento de Arte recibía un sólo archivo por aplicación, sino que las aplicaciones en sí mismas eran un poco interactivas. De este modo, los actores movían un puntero de ratón real (odio cuando veo un puntero que se desplaza a velocidad constante y en direcciones totalmente rectas), podían controlar las acciones con clics de ratón y con ello mantener el ritmo, e introducían texto de una manera realista (el texto aparecía mediante pulsaciones de telcado) sin tener que preocuparse del texto introducido.

Aunque el resultado final es muy visual (y flipado) siempre intenté que tuvieran cierta base real, y de hecho así fue en la mayoría de los casos aunque las aplicaciones estuvieran muy simplificadas y de vez en cuando haya alguna licencia artística de guión. También es cierto que por ello en ocasiones el software resulta un tanto ingeuo, pero tenía que quedar muy claro qué se estaba haciendo (y que lo entendiera gente ajena a la informática) a la vez que tenía que poder verse claramente desde cualquier distancia razonable, porque nunca se sabe cómo lo iban a grabar.

Tras la grabación y montaje, lo que queda en el episodio es un 20% del trabajo total de las infografías, lo cual es perfectamente normal y comprensible. Siempre hay mucho más trabajo del que se ve. Además de mí, también estuvo Nano creando estupendos gráficos 3D que he evitado incluirlos en el vídeo para no crear confusión, aunque en un final pasaran por mis manos de todos modos.

RIS fue emitida en su totalidad pero no consiguió una renovación de temporada. De haber sido así, todo el trabajo general habría mejorado bastante gracias la experiencia y todo el trabajo acumulado que podrían reaprovecharse. En mi opinión fue una serie interesante desde el punto de vista de producción y realización, para ser española, gracias al trabajo de mucha gente con mucho más talento que yo. Pero era una serie que fallaba en su concepto. Aún siendo una licencia de una serie italiana que tuvo versiónes de éxito en Francia y Alemania, no dejaba de ser una explotación poco disimulada de CSI, lo cual no deja de ser un despropósito. Y si bien era la misma cadena la que emitía ambas series en nuestro país, precísamente poco práctico resultó que Telecinco programara maratones de 3 ó 4 episodios de las distintas series de CSI el día antes de la emisión de RIS. Creo que hubiera sido mucho más productivo haberse limitado a crear una serie de policías flipados con una realización videoclipera.

5 comentarios:

AkaTsuko dijo...

¡Qué genial, por fín una nueva entrada! Y si hay que esperar para obtener contenido como este, se espera con santa paciencia y "sansacabón".

Si he de ser sincero, la serie no me suena de nada, pero visto el vídeo he de decir que tiene una pinta muy decente. O puede que sea la edición de vídeo o la bso escogida, que le dan un aspecto muy serio e interesante.

Es cierto lo que mencionas Arma del movimiento de los punteros en los softwares ficticios de las series de ficción, ahora viendo la naturalidad que le confiere el manejo real del mismo frente a los autómatas movimientos de ciertos productos. Aunque he sido testigo de movimientos milimétricos con el complemento Mouse Gestures para el Firefox que justificarían los movimientos rectos perfectos XD.


Yo lo único simple o ingenuo que le veo al software de RIS es la ventanita de resultados tras la comprobación de huellas ("Negativo" así de seco, sin un diagnóstico de datos o algo así en pequeñito). Pero por lo demás, muy creíble y currado. El de reconocimiento de la huella de neumático me ha molado.

Hasta la próxima entrada.

PD: Sobre lo que comentabas de "mi obra" en el primer post Armabot, no te preocupes si no puedes seguirla, ¡pero lo que hay que seguir y comentar es el curro de MAT en La Parada, para que dure mucho! ;)

Armabot dijo...

No está mal tener que esperar para entradas como esta, lo malo es que dado que la producción de "RIS" duró 6 meses, me temo que no podré mantener el nivel de manera regular y que sea variado.

Ya has visto que al final he actualizado sin que pase un mes gracias a una antigualla, pero sí que va a haber una parada considerable en breve, aunque precísamente por ese motivo intentaré hacer una entrada más.

Para el regreso intentaré empezar a colgad dibujos, aunque para ello tendré que aprender a dibujar con cierta dignidad de nuevo...

El Autor dijo...

El video está genial y los pantallas son cojonudas, entendibles de un vistazo y coherentes. Pero... ¿¿ARMAND GAILLARD ESPERA SU ASCENSIÓN??

Amos que...

Armabot dijo...

Sí. Fue un sutil mensaje subliminal para conseguir un ascenso. Aunque teniendo en cuenta que desde que terminó la serie mi sueldo es considerablemente más bajo empiezo a dudar de su eficacia...

AkaTsuko dijo...

Juas, he tenido que verme el vídeo para captar el secretillo del "investigador y profesor del fenómeno OVNI" XD.

¿Ése de la foto eres tú Armabot?

Tendré que espabilarme y estar más atento en futuros vídeos.